MENSAJE DE BIENVENIDA



     

El O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara y el Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde les extienden una cordial bienvenida  al XXIII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”.


Desde que inicio actividades el Servicio, nos hemos empeñado en consolidar un servicio de geriatría con los más altos estándares en la atención del paciente geriátrico, un programa de especialidad de gran calidad y una preocupación por la investigación y la difusión de la Geriatría y la Gerontología. Hoy 24 años después, continuamos con el mismo empeño, pero con la fortaleza de haber concretado importantes logros; la Inauguración hace 6 meses de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad “Pablo Jiménez Camarena” reconocida como modelo en América Latina para la atención del paciente geriátrico, el reconocimiento por tercera ocasión por CONACYT de nuestro programa de Geriatría como programa consolidado de alta calidad, el haber triplicado el número de publicaciones científicas y desde luego ésta vigésima tercera edición del Simposium de Geriatría que como todos los años convergirán grandes exponentes en la práctica y la investigación de la medicina geriátrica.


El tema de este año es movilidad, prevención e Higiene en el anciano y tendremos el honor y el gusto de contar como conferencista Magistral de la Cátedra “Mario Paredes Espinosa” al Dr. David Kershenobich Stalnikowiotz actual director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición con una destacada labor como médico, académico e investigador con grandes contribuciones en el campo de la hepatología. Participarán destacados profesores extranjeros del Johns Hopkins Geriatrics Center en Maryland, USA. El  Dr. Thomas E.

Finucane, que con su gran experiencia como investigador y revisor por muchos años de la revista JAGS nos hablara sobre las publicaciones de mayor impacto en la geriatría en el último año y el Dr. Peter Abadir profesor y reconocido investigador sobre el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona tocara el tema sobre la resilencia en el hombre y otros seres vivos como una clave para el llamado “Anti-Envejecimiento”. De San Antonio Texas USA, Debbie Rozario especialista en el manejo especializado de los pacientes, entendido este, como las maniobras o adecuada manipulación de los mismos, un área hasta ahora ignorada en nuestro medio. Debbie llevara a cabo un taller teórico-practico sobre este tema, cabe mencionar que este taller esta basado en el entrenamiento que ella misma proporciona a nuestro personal en la Unidad de Geriatría. Como podrán observar en el programa, contaremos además con la participación de excelentes ponentes nacionales y locales que son referentes de la geriatría y otras especialidades.


Este evento desde su inicio ha sido pensando en la actualización continua de nuestra especialidad como parte importante y vital de nuestra practica profesional y en beneficio de nuestros pacientes.


Espero que este simposium llene sus expectativas como lo ha sido para quienes han asistido a ediciones anteriores y espero tener la oportunidad de encontrarnos nuevamente.

Atentamente

Dr. David Leal Mora
PRESIDENTE DEL SIMPOSIUM